Lenguaje: Literatura, prueba coef.2 (10/11/10) -> fecha apocaliptica
Publicado por Ignacia , martes, 2 de noviembre de 2010 14:39
Hola chiquillos :) Empezaré el 'resumen' de la prueba coeficiente dos de lenguaje, que se viene ultra dificil xd empezare desde los MMC y llegaré a la literatura urbana y rural. Ojalá les valla muy bien a todos. Love iu.
- Hablante lírico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.
- El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
- El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.
- La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. esta se clasifica en 3 tipos:
- Actitud enunciativa: Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.
- Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.
- Actitud carmínica o de la canción: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL POEMA.
Ayudan en la musicalidad, sonido, belleza. Conforman los aspectos externos del poema.
a) ritmo: flujo de movimiento que determina el equilibrio de las oraciones y disposición de las palabras. Se da gracias a la repetición de los acentos y su disposición. Determinará la velocidad o lentitud de un verso (monotonía o ligereza).
b) Rima: Igualdad o semejanza de sonido que se produce entre dos o mas versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser:
-Consonante o perfecta: Igualdad de vocales y consonantes. Ej: 'miel' rima con 'pastel'
~Pareadas: a/a
~ Alterna: a/b/a/b
~ Cruzada: a/b/b/a
~ Encadenada: a/b/a - b/c/b - c/d/c, etc.
- Asonante: Semejanza solo de vocales. Ej: 'niño' rima con 'vivo'.
- Verso Libre: no tiene ni rima ni medida.
c) Verso: En latín significa 'par de surcos'. Surge antes que la prosa, unido a la música, la danza y el canto. Es una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema. Es el pie inferior a la estrofa.
LEY DEL ACENTO FINAL.
Si es aguda: +1 sílaba al total.
Si es grave: Queda igual.
Si es esdrújula: -1sílaba del total.
Sinalefa: ocurre cuando se unen en una sola sílaba, la vocal final de una palabra con la inicial de la sgte.Disminuye el número de sílabas. Ej: 'Los cabellos que al oro oscurecían'.
Hiato: Consiste en separar la sinalefa
NOMBRES DE LOS VERSOS: según su número de sílabas los versos se llaman :
2 sílabas: bisílabos.
3 sílabas: trisilabos.
8 sílabas: Romances.
14 silabas: Alejandrino o castellana.
d) Estrofa: Es un conjunto de versos. Puedes ser ISOSILÁBICAS (estrofa formada por versos con igual cantidad de sílabas) o ANISOSILÁBICAS (compuesta por versos de distinta medida).
FIGURAS LITERARIAS.
RETÓRICAS.
Procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo común de hablar, que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje. Estos procedimientos pueden ser transgresiones de una norma -licencia- o refuerzos de dicha norma. Se dividen en tres, dependiendo del nivel de la lengua.
a) Semánticas/tropos (significados). ---> consiste en emplear palabras con un significado distinto al que les es propio, pero con el que guardan alguna conexión, correspondencia o semejanza.
b) De Pensamiento (construcción sintáctica o gramatical).
c) Fonológicas/dicción (de sonido).
I.- SEMANTICAS
~ Comparación: (simil) Relación entre dos clases de ideas u objetos, la cual se establece mediante una conjunción comparativa : COMO - IGUAL QUE - PARECIDO A - MÁS QUE - MENOS QUE - SEMEJANTE A - ETC.
~ Imagen : Comparación implícita, con fines estéticos en donde no necesariamente estan visibles los medios gramaticales de la comparación, o sea, no tiene conectores comparativos. Es su lugar se ocupa el verbo SER. Ej. 'Tu cabello es un manojo de trigo'
La estructura queda así: ELEMENTO REAL + VERBO SER CONJUGADO + ELEMENTO IMAGINADO.
~ Metáfora: Comparación implícita, sin verbo ser ni conectores comparativos. Consiste en emplear palabras con cierto sentido figurado con el objetivo de comparar tácitamente. / Identificación de un objeto con el nombre de otro para resaltar una semejanza o comparación entre ellos. Ej. 'Los algodones blancos del cielo / tapan el azul'.
~ Sinestesia: Uso entrecruzado de los sentidos, y consiste en hacer corresponder entre sí sensaciones distintas, es decir, asociar impresiones sensoriales. / Procedimiento que consiste en una transposición de sensaciones, es decir, es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra. Ej. 'Me besó con la mirada.. ' - 'Sobre la tierra amarga, sentí la tristeza del olor a jazmín'.
~ Metonimia: tropo que consiste en sustituir un término por otro con el que mantiene una relación de contigüidad semántica. Son 6:
a) CAUSA POR EFECTO = 'en su vida tuvo muchas cruces' (problemas, cargas)
b) CONTINENTE POR CONTENIDO = 'nos tomamos tres botellas' (líquidos)
c) MATERIA POR CONTENIDO = 'desenvainó el acero' (la espada)
d) ABSTRACTO POR CONCRETO = 'Hoy canta la juventud'
e) FÍSICO POR LO MORAL = 'Es puro corazón' (buena persona)
f) AUTOR POR OBRA = 'leí a Shakespeare' (se refiere a una obra de él)
~Sinécdoque: Es un tipo de metonimia. Son 4 tipos:
a) UNA PARTE POR EL TODO = 'pidió su mano' (no se refiere a la mano en sí, sino que a la persona)
b) EL TODO POR LA PARTE = 'dame tu teléfono' (se refiere al número)
c) LO SINGULAR POR LO PLURAL = 'el chileno es flojo' (se refiere a que la cultura chilena en general es floja)
d) LO PLURAL POR LO SINGULAR = 'Chile es tierra de Nerudas y Mistrales' (quiere decir que chile es cuna de poetas)
~ Hipérbole: Consiste en exagerar o desproporcionar una realidad o idea, amplificándola o disminuyéndola. Ej. 'me muero de sueño'.
~ Animización: Tropo en el cual se da alma, movimientos a seres inertes. Son características de animales o no exclusivamente humanas. Ej. ' El alba abre sus ojos' - 'El sol aulla su calor'.
~ Personificación: Consiste en asignar características exclusivamente humanas a animales u objetos inanimados.
Ej.'Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
... el viento de la noche gira en el cielo y canta...
... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...
...el viento me habla de ti...'
(en el ejemplo también hay animización, descubran cuales :)
~Símbolo: Figura cercana a la metáfora, que consiste en sustituir una idea abstracta por un elemento concreto. Sirven para construir metonimias, ya que algo concreto se transforma en abstracto. Ej. 'Ya luchan la paloma y el leopardo'.
~Alegoría: Repetición de metáforas o imágenes con el fin de representar una idea. Consiste en usar un conjunto de elementos figurativos para representar a otro conjunto paralelo de conceptos abstractos o de realidades. Un sentido aparente que nos lleva al verdadero significado, más profundo que lo expresado. Ej. 'Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar...Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...'
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero'
'La noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.'
'¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
se siente de sí misma compañera!'
~ Ironía: Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor. Es una contradicción del significado literal delas palabras y de lo que se quiere decir. Ej. 'Comieron una comida eterna, sin principio ni fin…' (O sea, no comieron nada).
~ Enumeración: Acumulación seriada. Pertenecen a un mismo grupo. (Poseen hiperónimo común o bien se relacionan por contexto.
Caótica------> Los elementos no guardan entre sí una relación lógica. Es característica de la poesía y literatura contemporánea.
FIGURAS SINTÁCTICAS Y DE CONSTRUCCIÓN.
~ Epíteto: Empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos designe alguna característica obvia del elemento que describe. Atribuye al nombre una cualidad que ya posee. Ej. 'Oscura noche' - 'Alto cielo' - 'Roja sangre'- etc.
~ Gradación: Figura sintáctica que consiste en disponer u ordenar las ideas en escala descendente o ascendente. De esta forma, la sucesión de palabras atenúa o simplifica gradualmente la idea comunicada. Ej.'si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero.'
~ Anáfora: Figura sintáctica que repite una o más palabras al principio y al final de cada verso. Ej. '¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?'
III.- FIGURAS FÓNICAS.Se denominan también figuras de dicción o fonológicas. Su nombre genérico es metaplasmo y son aquellas que afectan a la forma fónica(sonido) del enunciado: Las alteraciones que experimentan los vocablos por aumento, dicción, supresión, tramposición, o contracción de algún sonido.~Aliteración: Repetición de la misma letra o de la misma sílaba en varias palabras de un mismo verso o estrofa para unir el sonido con el referente. Ej. 'Sobre el tímpano, cesa el siseo del fondo' (referente: murmullo). - 'Una torrentera rojiza rasga la roca' (referente: derrumbe).~Retruécano: Juegos de palabras que consiste en varios vocablos o una frase entera, invirtiendo el orden de sus términos. / Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función. Ej. 'Un santo triste es un triste santo'. - 'Me dan lo que me piden y me piden o que me dan'.~ Onomatopeya: Es una aliteración que busca repetir o imitar los sonidos de la realidad y especialmente los de la naturaleza.Verbos onomatopéyicos: piar-croar-cacarear-cecear-cuchichear-refunfuñar-susurrar-etc.--------------------------------------------------------------------------------------(SIGUE EN PARTE 2)
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