Lenguaje: Literatura, prueba coef.2 (10/11/10) -> fecha apocaliptica

Publicado por Ignacia , martes, 2 de noviembre de 2010 14:39

Hola chiquillos :) Empezaré el 'resumen' de la prueba coeficiente dos de lenguaje, que se viene ultra dificil xd empezare desde los MMC y llegaré a la literatura urbana y rural. Ojalá les valla muy bien a todos. Love iu.

TEMARIO
- Medios masivos de comunicación.
- Géneros Literarios.
- Compresión de texto.
- Funciones de la literatura.
- Literatura Urbana y Rural
- Relación mímesis/verosimilitud
-Género Narrativo, Dramático y lírico.

I.- MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

Son aquellos medios de comunicación que emiten un mensaje recibido por una cantidad masiva de receptores. Como sistemas de transmisión se encuentran la prensa, la internet, la tv, el cine, la radio, etc.
-Características:
NO SON...
a) El mensaje no se entrega por sí solo, si no que hay elementos que permiten que el mensaje se propague. Por ejemplo, la televisión es considerada un MMC, Pero, ¿un televisor nos sirve si esta apagado o está malo? No. El televisor es un elemento que nos permite Recibir la información. Por eso se dice que los MMC no son fines en sí mismos.
b) No son individuales. Generalmente el emisor es un grupo de personas que trabaja en conjunto y sistemáticamente para hacer llegar un mensaje a los múltiples receptores.
c) No son naturales. (obvio, son artificiales, creados por el hombre)
SI SON...
a) tienen una finalidad, que es entregar un mensaje a muchos receptores.
b) Tienen receptores masivos
c) Unidireccionales, lo que quiere decir que el intercambio de información entre emisor y receptor no es recíproca, o sea, la información no puede devolverse, y los receptores no pueden convertirse en emisores, como pasa en una comunicación común.
d) Multilingüístico, entrega mensajes de forma visual, oral, escrita, auditivamente (música), etc.
e) Creadores de estereotipos, tanto etarios (por edades), sexistas. Crean ideologías y formas de pensar. Hacen que los receptores decidan estar de acuerdo o en desacuerdo con ciertos temas.
f) Artificiales xd
g) Grupos de emisores plurales y complejos (lo que decíamos mas arriba).

FUNCIONES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

a) Informar, representar hechos de actualidad que están ocurriendo, pero deben ser hechos de relevancia social. La información entregada debe ser verdadera y oportuna. (no sirve mucho si algo se publica 3 semanas después de que pasó).
b) Formar opinión. Los medios ordenan e interpretan la información, la interpretación conlleva un contenido ideológico que recibe el receptor, donde éste opina y 'toma partido'.

c) Educar. Los MMC deben recoger y transmitir los valores culturales de distintas generaciones (ej. 'Los ochenta' nos enseña sobre una época que no pudimos conocer, etc). Debe producir pertenencia y proyección al futuro.

d) Entretener. Este punto es una exigencia, la sociedad demanda momentos para relajarse y divertirse.

e) Persuadir. Busca convencer de hacer algo acerca de una opinión o tesis. Puede ser para atacar o defender.

f) Promover Productos y servicios para el individuo o grupo. Aparece el concepto de Publicidad.

g) Controlar. Observa, analiza, denuncia el ejercicio de autoridades, gobierno, entidades con poder, para salvaguardar los derechos y la justicia.

ESTEREOTIPOS PROVOCADOS POR LOS MEDIOS.

Los prototipos son resultados de la evolución emociónal, Cultura patriarcal, y las expectativas de la sociedad.
Masculinos--------> Hombres con poder, generalmente protege a la mujer, es independiente, un galán por naturaleza, triunfador nato, atractivo físicamente, quien toma la iniciativa y se encarga de conquistar.

Femeninos---------> la mujer es quien espera, de carácter sumamente pasivo, débil. 'La que tiene que ser rescatada'. Es dependiente del hombre y necesita de él para ser feliz. Es delicada y femenina, y está sujeta a los pies de su amado. El físico se transforma en un trauma (ej, Gordita feliz, etc).

PUBLICIDAD.

La publicidad busca vender un producto, persuadiendo (Convencer a alguien para que haga o deje de hacer algo) o disuadiendo (inducir o hacer desistir a alguien sobre una idea o propósito). Trabaja con las emociones y carencias afectivas de la gente. Cabe mencionar el 'espíritu de sugestión' que quiere decir que las personas creen en algo sin fundamento.

PROPAGANDA

Su fin es propagar. Concientizar una idea (política, social, etc). Ej. 'No beba si va a conducir'.

GÉNEROS LITERARIOS

Género dramático.

- Su rasgo básico es la presencia de diálogo.
- La función del lenguaje que predomina es la apelativa.
- No tiene narrador
- A diferencia del género lírico, el dramático está hecho para ser actuado, no con fines estéticos ni poéticos. (virtualidad teatral).
- Su eje se halla en el conflicto y en la acción.
- El conflicto se caracteriza por las fuerzas en pugna (enemigos, 'los buenos', los aliados, etc)
- Estructura interna: Presentación - desarrollo - conflicto - descenlace.
- Estructura externa (de la obra): Acto - Escena - Cuadro (escenografía).

LENGUAJE TEATRAL.

-Acotaciones : Intervenciones que realiza el dramaturgo (quien escribe el texto) acerca de la escenografía, vestuario, gestos, tonos y/o movimientos que deben realizar los personajes.
- Aparte: Recurso en que un personaje se encuentra en medio de la acción y se dirige al público para hacerlo cómplice de algo que no deben saber los otros personajes.
- Mutis: Se caracteriza como el silencio de un personaje, que señala su retirada de la escena.

LENGUAJE DRAMÁTICO.

- Diálogo: (o parlamento) Intercambio de mensajes entre dos o más personajes
- Monólogo: Forma discursiva que permite al personaje, estando en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su debate interno. Reflexión interna que expresa sentimientos y pensamientos del personaje sin esperar respuesta.
- Soliloquio: Para algunos es equivalente al monólogo. El personaje habla en voz alta frente a un auditorio, refiriéndose no a sí mismo, si no al acontecer, a las circunstancias.
- Aparte.
- Acotaciones.

a) TRAGEDIA:
Es realista.Personajes nobles, heroicos. Existe un enfrentamiento con el destino, quien siempre gana. Presencia de catarsis (Efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador por medio del dolor). Liberación de tensión. Presencia de Hybris (arrogancia exagerada y exceso de confianza por parte del héroe, que va perseverando y que resultan en un merecido castigo). Presencia de Pathos (dolor del héroe).
Culmina muchas veces en destrucción social o física del protagonista, o muerte.

b) COMEDIA:
género realista que tiene por elemento central lo cómico. Sus personajes son comunes y corrientes que tratan con los vicios o defectos de los seres humanos. Su conflicto es posible y probable en la vida real, sólo que se exagera y ridiculiza. Es de carácter didáctico, pues trabaja con la risa de los espectadores. Los desenlaces son soluciones alegres donde todos quedan felices. Los autores a través de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer una enseñanza si se ve identificado con alguno de los personajes.

c) DRAMA:
Mezcla entre la comedia y la tragedia. Su forma es más cercana a lo humano, donde el conflicto se basa en la lucha del ser humano con su ambiente, la circunstancias que rodea su vida y consigo mismo. Se asemeja a la vida real. El protagonista tiene las mismas probabilidades de vencer o ser vencido en su vida.

d)TRAGICOMEDIA:
Género no realista. El personaje protagónico simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc. La anécdota es compleja. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, no se trata de la unión o mezcla de la tragedia y la comedia.

e)Farsa:
Género imposible. Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad (de lenguaje, de lugar, etc.) con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro. Es simbólica. Sus orígenes se remontan a Aristófanes pero es en el siglo XX cuando este género toma verdadera importancia y relevancia.

Género Lírico

Es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.

Poesía:
- Forma superior de creación, plena de sentido y belleza.
- El poeta es 'hacedor de belleza', un visionario, pues nos muestra realidades y relaciones nuevas.
- Se relaciona con la música.
- Entrega estados anímicos del hablante. Se caracteriza por eso. (Estado anímico: forma de enfrentar la realidad, forma de sentir la vida, no es el sentimiento mismo).
- En el poema, quien se expresa es el hablante lírico (voz ficticia que narra o expresa), no es poeta (persona de carne y hueso, mortal, que crea los versos).
- La poesía puede ser estructurada o libre.

Palabra poética: es mas connotativa que denotativa. Las palabras no sólo valen por su significado, si no que también tiene significados metafóricos,no solo traduce una realidad, si no que la realidad es ella misma.
Se considera su sonido y su sentido, por eso se relaciona con la música. Es importante que los versos suenen bien.

COMPONENTES LÍRICOS.

El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:
  • Hablante lírico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.
  • El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
  • El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.
  • La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. esta se clasifica en 3 tipos:
    • Actitud enunciativa: Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.
    • Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.
    • Actitud carmínica o de la canción: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales.


ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL POEMA.

Ayudan en la musicalidad, sonido, belleza. Conforman los aspectos externos del poema.

a) ritmo: flujo de movimiento que determina el equilibrio de las oraciones y disposición de las palabras. Se da gracias a la repetición de los acentos y su disposición. Determinará la velocidad o lentitud de un verso (monotonía o ligereza).

b) Rima: Igualdad o semejanza de sonido que se produce entre dos o mas versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser:

-Consonante o perfecta: Igualdad de vocales y consonantes. Ej: 'miel' rima con 'pastel'

~Pareadas: a/a

~ Alterna: a/b/a/b

~ Cruzada: a/b/b/a

~ Encadenada: a/b/a - b/c/b - c/d/c, etc.

- Asonante: Semejanza solo de vocales. Ej: 'niño' rima con 'vivo'.

- Verso Libre: no tiene ni rima ni medida.

c) Verso: En latín significa 'par de surcos'. Surge antes que la prosa, unido a la música, la danza y el canto. Es una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema. Es el pie inferior a la estrofa.

LEY DEL ACENTO FINAL.

Si es aguda: +1 sílaba al total.

Si es grave: Queda igual.

Si es esdrújula: -1sílaba del total.

Sinalefa: ocurre cuando se unen en una sola sílaba, la vocal final de una palabra con la inicial de la sgte.Disminuye el número de sílabas. Ej: 'Los cabellos que al oro oscurecían'.

Hiato: Consiste en separar la sinalefa

NOMBRES DE LOS VERSOS: según su número de sílabas los versos se llaman :

2 sílabas: bisílabos.

3 sílabas: trisilabos.

8 sílabas: Romances.

14 silabas: Alejandrino o castellana.

d) Estrofa: Es un conjunto de versos. Puedes ser ISOSILÁBICAS (estrofa formada por versos con igual cantidad de sílabas) o ANISOSILÁBICAS (compuesta por versos de distinta medida).

FIGURAS LITERARIAS.

RETÓRICAS.

Procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo común de hablar, que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje. Estos procedimientos pueden ser transgresiones de una norma -licencia- o refuerzos de dicha norma. Se dividen en tres, dependiendo del nivel de la lengua.

a) Semánticas/tropos (significados). ---> consiste en emplear palabras con un significado distinto al que les es propio, pero con el que guardan alguna conexión, correspondencia o semejanza.

b) De Pensamiento (construcción sintáctica o gramatical).

c) Fonológicas/dicción (de sonido).


I.- SEMANTICAS


~ Comparación: (simil) Relación entre dos clases de ideas u objetos, la cual se establece mediante una conjunción comparativa : COMO - IGUAL QUE - PARECIDO A - MÁS QUE - MENOS QUE - SEMEJANTE A - ETC.

~ Imagen : Comparación implícita, con fines estéticos en donde no necesariamente estan visibles los medios gramaticales de la comparación, o sea, no tiene conectores comparativos. Es su lugar se ocupa el verbo SER. Ej. 'Tu cabello es un manojo de trigo'

La estructura queda así: ELEMENTO REAL + VERBO SER CONJUGADO + ELEMENTO IMAGINADO.

~ Metáfora: Comparación implícita, sin verbo ser ni conectores comparativos. Consiste en emplear palabras con cierto sentido figurado con el objetivo de comparar tácitamente. / Identificación de un objeto con el nombre de otro para resaltar una semejanza o comparación entre ellos. Ej. 'Los algodones blancos del cielo / tapan el azul'.

~ Sinestesia: Uso entrecruzado de los sentidos, y consiste en hacer corresponder entre sí sensaciones distintas, es decir, asociar impresiones sensoriales. / Procedimiento que consiste en una transposición de sensaciones, es decir, es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra. Ej. 'Me besó con la mirada.. ' - 'Sobre la tierra amarga, sentí la tristeza del olor a jazmín'.

~ Metonimia: tropo que consiste en sustituir un término por otro con el que mantiene una relación de contigüidad semántica. Son 6:

a) CAUSA POR EFECTO = 'en su vida tuvo muchas cruces' (problemas, cargas)

b) CONTINENTE POR CONTENIDO = 'nos tomamos tres botellas' (líquidos)

c) MATERIA POR CONTENIDO = 'desenvainó el acero' (la espada)

d) ABSTRACTO POR CONCRETO = 'Hoy canta la juventud'

e) FÍSICO POR LO MORAL = 'Es puro corazón' (buena persona)

f) AUTOR POR OBRA = 'leí a Shakespeare' (se refiere a una obra de él)

~Sinécdoque: Es un tipo de metonimia. Son 4 tipos:

a) UNA PARTE POR EL TODO = 'pidió su mano' (no se refiere a la mano en sí, sino que a la persona)

b) EL TODO POR LA PARTE = 'dame tu teléfono' (se refiere al número)

c) LO SINGULAR POR LO PLURAL = 'el chileno es flojo' (se refiere a que la cultura chilena en general es floja)

d) LO PLURAL POR LO SINGULAR = 'Chile es tierra de Nerudas y Mistrales' (quiere decir que chile es cuna de poetas)

~ Hipérbole: Consiste en exagerar o desproporcionar una realidad o idea, amplificándola o disminuyéndola. Ej. 'me muero de sueño'.

~ Animización: Tropo en el cual se da alma, movimientos a seres inertes. Son características de animales o no exclusivamente humanas. Ej. ' El alba abre sus ojos' - 'El sol aulla su calor'.

~ Personificación: Consiste en asignar características exclusivamente humanas a animales u objetos inanimados.

Ej.'Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman;

Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.

... el viento de la noche gira en el cielo y canta...

... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...

...el viento me habla de ti...'

(en el ejemplo también hay animización, descubran cuales :)

~Símbolo: Figura cercana a la metáfora, que consiste en sustituir una idea abstracta por un elemento concreto. Sirven para construir metonimias, ya que algo concreto se transforma en abstracto. Ej. 'Ya luchan la paloma y el leopardo'.

~Alegoría: Repetición de metáforas o imágenes con el fin de representar una idea. Consiste en usar un conjunto de elementos figurativos para representar a otro conjunto paralelo de conceptos abstractos o de realidades. Un sentido aparente que nos lleva al verdadero significado, más profundo que lo expresado. Ej. 'Nuestras vidas son los ríos

Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...'

II.- DE PENSAMIENTO.

~ Antítesis: (enumeración) Yuxtaposición de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto con el fin de enfatizar el contraste de ideas. Se fundamenta en conceptos contrarios. / Reunión de antónimos que se complementan. Ej. 'Se apagaron los faroles, se encendieron los grillos' - 'La hora de una esperanza y de una desesperación'.

~ Paradoja: Presenta un gran contraste, ideas distintas y de compleja comprensión, pero no totalmente opuestas, donde tras la aparente contraposición, se encuentra un sentido profundo. Ej.
' Vivo sin vivir en mí

Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero'

'La noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.'

'¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
se siente de sí misma compañera!'

~ Ironía: Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor. Es una contradicción del significado literal delas palabras y de lo que se quiere decir. Ej. 'Comieron una comida eterna, sin principio ni fin…' (O sea, no comieron nada).

~ Enumeración: Acumulación seriada. Pertenecen a un mismo grupo. (Poseen hiperónimo común o bien se relacionan por contexto.

Caótica------> Los elementos no guardan entre sí una relación lógica. Es característica de la poesía y literatura contemporánea.

FIGURAS SINTÁCTICAS Y DE CONSTRUCCIÓN.

~ Epíteto: Empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos designe alguna característica obvia del elemento que describe. Atribuye al nombre una cualidad que ya posee. Ej. 'Oscura noche' - 'Alto cielo' - 'Roja sangre'- etc.

~ Gradación: Figura sintáctica que consiste en disponer u ordenar las ideas en escala descendente o ascendente. De esta forma, la sucesión de palabras atenúa o simplifica gradualmente la idea comunicada. Ej.'si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero.'

~ Anáfora: Figura sintáctica que repite una o más palabras al principio y al final de cada verso. Ej. '¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,

soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?'
~ Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción más de lo necesario para darle mayor fuerza a la expresión, confiriendo al texto sensación de lentitud, intensidad, y en algunos casos, solemne gravedad. Ej. 'Y ríe y llora y aborrece y ama...'
~ Asíndeton: Consiste en omitir las conjunciones que pueden sobreentenderse, para dar vida,energía, vigor a la expresión o concepto, consiguiendo una ilusión de mas rapidez o movimiento. Ej. 'Gordas,flacas,altas,bajas, todas me gustan 1313'
~Elipsis: Figura de construcción que consiste en suprimir u omitir uno o más elementos sobreentendidos de un verso para la recta construcción, pero no para que resulte claro el sentido. Ej. 'Trae el saco de Pablito / y el tuyo'. (Trae el saco de Pablito /Y el saco/ tuyo).
~Hipérbaton: Alteración del orden habitual de las palabras en interfase. Ej. 'Para no llorar, recuerda, lluvia, tu mensaje'. (Lluvia, para no llorar recuerda tu mensaje).

III.- FIGURAS FÓNICAS.
Se denominan también figuras de dicción o fonológicas. Su nombre genérico es metaplasmo y son aquellas que afectan a la forma fónica(sonido) del enunciado: Las alteraciones que experimentan los vocablos por aumento, dicción, supresión, tramposición, o contracción de algún sonido.
~Aliteración: Repetición de la misma letra o de la misma sílaba en varias palabras de un mismo verso o estrofa para unir el sonido con el referente. Ej. 'Sobre el tímpano, cesa el siseo del fondo' (referente: murmullo). - 'Una torrentera rojiza rasga la roca' (referente: derrumbe).
~Retruécano: Juegos de palabras que consiste en varios vocablos o una frase entera, invirtiendo el orden de sus términos. / Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función. Ej. 'Un santo triste es un triste santo'. - 'Me dan lo que me piden y me piden o que me dan'.
~ Onomatopeya: Es una aliteración que busca repetir o imitar los sonidos de la realidad y especialmente los de la naturaleza.
Verbos onomatopéyicos: piar-croar-cacarear-cecear-cuchichear-refunfuñar-susurrar-etc.
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(SIGUE EN PARTE 2)






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