~ Disertaciones de Lenguaje

Publicado por Kaaren :) , domingo, 27 de junio de 2010 15:12




Feudalismo

- Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica que surgió entre los siglos IX y XV. Y comienza a decaer en eñ siglo XIII
- El “Señor Feudal” daba tierras a los soldados los cuales pasaban a ser vasallos; Se esperaba que los Señores los protegieran.
- En los siglos XII y XIII surgieron problemas entre los señores y los vasallos, los que se solucionaron con
La Carta Magna.

- El vasallo hacía un juramento, y el Señor le daba un feudo.

Campesinos: ofrecen servicio y labran la tierra
Caballeros: protegen al rey
Duques: tenían gran parte del poder
Rey: gobierna el feudo

Iglesia Medieval

Este periodo tuvo una duración de 1000 años y el hecho más importante que ocurrió en esta época fue el desarrollo del poder papal .

Causas Positivas:
- Las cruzadas, sociedad más ordenada “hasta cierto punto”, vida cultural e intelectual, paz en el mercantilismo

Causas Negativas:
- Se vendían indulgencias, muchos asesinatos a los no creyentes o denigrantes de la iglesia, se produce el asesinato de muchos científicos y filósofos, clero con poca fe y malos estudios,el dinero era más importante que la religión

Causas Negativas:
- Se vendían indulgencias
- Muchos asesinatos a los no creyentes odenigrantes de la iglesia
- Se produce el asesinato de muchos científicos y filósofos
- Clero con poca fe y malos estudios
- El dinero era más importante que la religión

Las Cruzadas:
- Son 14 Cruzadas, generadas por motivos feudales, motivos de comercio y religiosos, para recuperar Tierra Santa
Las Mas Importantes:

  • 1ra Cruzada (1096 – 1099)
    - A cargo del papa Gregorio VII, ataque a los turcos, acaba el concilio de Clermont
  • 3ra Cruzada:
    - Muerte del rey Balduino IV de Jerusalén y toma el misma, desaparición del Reino de Jerusalen.
  • 7ma Cruzada (1244)
    -Vuelve a caer Jerusalén (esta vez de forma definitiva), lo que movió al devoto rey Luís IX de Francia (San Luís) a organizar una nueva cruzada.

Comportamiento de la iglesia:
- Iglesia corrupta, atemorizaba a la gente, gran participación con el estado, fuerza militar, eliminaba a todo aquel que no crea o que haga dudar a la iglesia


Los cantares de Gesta:

Son epopeyas, escritas en la edad medieval. Son extensas, narran la historia de un héroe que representa virtudes de un pueblo y son consideradas modélicas en la edad media. Todas representan hechos históricos. Escritos en versos de 16 sílabas monorrimos. Estos versos tenían una pausa en la mitad, que los dividía en dos hemistiquios.

· Gestas famosas por País:

-Francia: “El Cantar de Roldán” Su principal Encuentro es la batalla de Ronces valles, y trata sobre el Sobrino de Carlomagno.

- Alemania: “El cantar de los Nibelungos” Reúne muchas Leyendas. Trata sobre Sigfrido, Cazador de dragones.

- Inglaterra: “Beowulf” Se trata sobre la vida de Beowulf y se divide en su juventud y su reinado de gauta.

- Rusia: “Cantar de las Huestes de Ígor” Basado en un ataque sin éxito por el príncipe Ígor Sviatoslávich contra los Polovtsianos.

- España: “El cantar del Mio Cid” La vida de Mio Cid, se divide en 3 cantares: El Destierro del Cid, Las bodas de las hijas de Cid, La afrenta de Corpes


Alfonso X (El Sabio)

- Gran fomentador de la cultura, por lo que recibió el apelativo "el Sabio".

- Rey de Castilla y de León entre 1252 y 1284.

- Nació el 23 de noviembre de 1221, en Toledo.

- Sus padres fueron Fernando III (el Santo) y Beatriz de Suabia.

- Casado con Violante (Hija de Jaime I de Aragón) desde 1249, con quien tuvo diez hijos.

- De su padre, heredó el reino de Castilla y por parte de su madre aspiró al trono de Alemania (fue proclamado emperador pero no coronado).

- Cuando murió su padre reanudó la ofensiva contra los musulmanes y logró ampliar los territorios castellanos ocupando varias plazas de importancia, como las fortalezas de Jerez y Cádiz. En 1260 conquistó e incendió Rabat.

-Murió el 4 de abril de 1284, en Sevilla.

· Obras de Alfonso X

Poética: escritos en galaico-portugués, entre los que sobresalen "Cantigas de santa María", 420 composiciones de creación personal.

Jurídicas: "Fuero Real" y "Las siete Partidas" o "Libro de las leyes", código de tendencia unificadora.

Históricas: entre los que se encuentra la primera "Crónica general" y la "Grande General Estoria", ambos escritos en colaboración, siendo su participación ínfima

Científicas: como los “Libros del saber de Astronomía”, el “Lapidario” y los “Libros de ajedrez, dados y tablas”.

Arquitectura: la obra más importante fue la catedral de León, finalizada años después de su fallecimiento.

Impulsó la economía, destacándose entre otras medidas facilitar el comercio interior, concediendo ferias a numerosas villas y ciudades; y estableció un sistema fiscal y aduanero de avanzada.

Cultural: Vincular Oriente con Occidente. Primera reforma ortográfica del castellano, idioma que adoptó como oficial del reino. Además, debido a su iniciativa se tradujeron al castellano la Biblia, el Corán, el Talmud y la Cábala, entre otras.


Arte Medieval

Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico, bizantino.

Arte paleocristiano: Estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.

En el presente una de las principales ciudades que exhiben este arte es la capital de Italia, la ciudad de Roma.
Este arte se basa en la religión y en los lugares para hacer culto a esta.

En el primer período la arquitectura prácticamente se redujo a las Catacumbas, enterramientos bajo tierra y también lugar de reunión y oración de la comunidad cristiana, y la Basílica, lugar de culto para reunir fieles en fiestas y oraciones. Los Mausoleos son construcciones de carácter funerario.

Iconografía Paleocristiana: El arte paleocristiano no pretende reproducir la realidad, sino dar testimonio de una realidad trascendente y transmitir verdades de fe. En el período de persecución, la clandestinidad obligó a los cristianos a expresarse a través de símbolos procedentes de la iconografía romana, pero interpretados con una lectura diferente: El pez: alusión a Cristo. "Pez" en griego contiene las letras iniciales del término Jesucristo.
El delfín: la eternidad.
El ancla: la esperanza.
Paloma: Simboliza la fe y el espíritu santo, el alma y la salvación.
La cruz: se refiere al sacrificio y a la salvación, La cruz en su trazado gráfico alude a los cuatro puntos cardinales y es símbolo de la universalización de la Iglesia.
La
s vasijas: Símbolo del agua de la vida.



Arte Prerrománico: es la expresión genérica que designa cualquier manifestación artística que preceda temporalmente al arte románica, en la zona Europea en general (Siglo V – Siglo XI), y son los primeros indicios de desarrollo del arte Románico.

Arte románico: Estilo predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano. Surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque relacionadas entre sí. Reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y cristiana.
Pinturas y esculturas: En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en las entradas y en los capiteles de los claustros.

Las paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época.


Arte gótico: Desarrollado en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Elevación: Los arquitectos góticos se complacieron en construir edificios esbeltos, proyectados hacia el cielo y de proporciones vertiginosas.
Escultura
: En la escultura gótica se observa un mayor naturalismo, y a la vez un poco de fantasía (gárgolas). Las figuras se comunican entre sí expresando sentimientos, alegría, tristeza, dolor, etc.
Existen Tres fases del arte gótico:

- Gótico temprano: En Francia, durante la primera mitad del siglo XII. Se comenzó a desarrollar el arte gótico, con fascinación por la perspectiva, las estructuras esbeltas.
- Gótico clásico: Este periodo del gótico se caracteriza por las equilibradas proporciones, de serenidad y reposo. La verticalidad y la iluminación con o vitrales comienzan a explotarse, y se va notando el desarrollo de las estructuras, con más detalles.

- Gótico final o tardío: Se divide en estilo internacional (radiante) y el estilo flamígero. En el caso del estilo Radiante, la iluminación con vitrales alcanza su máximo esplendor, con vidrieras más grandes y muy decoradas, mientras que en el caso del flamígero, se le da más énfasis a la decoración de lo estructural, como arcos decorados con vegetales y gárgolas. Muchísimo detalle.

Arte bizantino: Es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico (Griego), como continuadora del arte paleocristiano oriental.

Don Juan Manuel
- Fue adiestrado en artes tales como la equitación, la caza o la esgrima.
- No le correspondía el título de Infante, que erróneamente siempre se le atribuye, puesto que no era hijo del Rey; sino, sobrino del rey Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo.
- Toda su obra tiene como denominador común el didactismo, tanto en el campo político y social como en el moral, y es el
Conde Lucanor su obra cumbre en este estilo.
Gracias a esta obra, es reconocido como el mejor prosista del siglo XIV Español.
- Don Juan Manuel fue uno de los escritores más importantes del siglo XIV y su obra El Conde Lucanor, fue el primer libro de cuentos escrito en español.

- Fue uno de los hombres más cultivados de su época, el prosista castellano más importante del siglo XIV y el primero en tener un estilo personal y una conciencia artística, evidente en el cuidado que puso en conservar toda su obra unida para evitar posibles modificaciones.

Jorge Manrique

· Nació entre 1439 y 1440, y muere herido en 1479 .

· Jugó un importante papel en las luchas en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos, a favor de Isabel I y contra Juana la Beltraneja.

· Estudió Humanidades y las tareas de militar castellano. Su familia era una de las más antiguas familias nobles de España.

· Su sencillez, falta de apresto y su naturalidad son las virtudes que lo han canonizado sobre la inmensa tribu de los poetas.

Su obra poética es de apenas 40 composiciones. Son obras satíricas (ridiculizando) y amorosas convencionales dentro de los modelos de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal), con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías (pretenden representar una idea abstracta valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos).Ésta destaca por unir tradición y originalidad.

Coplas por la Muerte de su Padre

En esta obra, hace elogio fúnebre a su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. El poema es un clásico en la literatura española de todos los tiempos y ha pasado al “modelo” de la literatura universal.

¡ Se desarrolla el tema de la muerte desde lo general y abstracto hasta lo más concreto y humano. Manrique plantea la existencia de tres vidas: la humana y mortal; la de la fama, que es más larga; y la eterna, que no tiene fin.

El propio poeta se salva y salva a su padre mediante la vida de la fama que le otorgan no sólo sus virtudes como caballero y guerrero cristiano, sino mediante la palabra poética.

La métrica adoptada, la copla de pie quebrado (estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos), presta al poema una gran sentenciosidad, un ritmo quebradizo y fúnebre.

1° Parte: Sobre la Muerte.

2° Parte: Sobre la gente que ya ha muerto, que ya ha pasado por este trance. Aparece el “ubi sunt?”

3° Parte: Sobre su Padre:

Primera Parte: Retrato de la vida del Padre.

Segunda Parte : Aquí Manrique cede el “yo poético” a diversos hablantes como a la Muerte o a su padre.

Estrofa: Coplas de pie quebrado.

Sílabas: Octosílabas y Tetrasílabas (Estructura: 8-8-4, 8-8-4, …)

Versos: 480 aprox.

Ubi Sunt? : “Donde Están?”, refiriendose a los bienes materiales al momento de morir.

Rodrigo Diaz de Vivar

La palabra HEROE hacia referencia a un personaje ilustre y popular, que se destacaba por sus logros, acciones y hazañas. Hoy en día llamamos héroe a personas no necesariamente populares o conocidas, que se destacan por sus logros, virtudes y buenas acciones las cuales admiramos.

El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta que relata hazañas inspiradas en los últimos años de Rodrigo Díaz de Vivar. Es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, se destaca por el alto valor literario de su estilo. En ocasiones se usa la ficción. La historia es relatada en tres cantares

La leyenda que a partir del siglo XIII comenzó a forjarse en torno a la figura histórica, fue engendrando progresivamente acontecimientos que los interesados reyes de siglos posteriores usaron como referente en el que encuentran los valores predominantes de cada época.

Se divulgo una falsa historia que ocultó la verdadera vida de un hombre de armas, que lejos de encarnar los ideales de orgullo castellano (fidelidad absoluta al rey y cristianismo militante), buscó su propio beneficio, lo que le hizo combatir cambiando de aliado según sus intereses personales.

« Explicacion de la vida de Rodrigo de Vivar:

-Infancia

Vivió en España, todo el mundo lo conoce como el Cid Campeador. En aquella época, los distintos reinos de España estaban siempre en guerra para aumentar su extensión. Había reinos cristianos y reinos moros, pero por encima de todos ellos mandaba el Rey de Castilla y León, Fernando I.

El padre del Cid era un noble hidalgo que murió en combate al servicio de su señor. El Cid se quedó huérfano cuando apenas tenía siete años. Entonces un tío suyo dispuso que se educara en la corte.

-En la corte del rey

El Cid pasó su infancia en el castillo del rey Fernando I. Entre los niños con quienes se estaba educando estaban los hijos del Rey: Sancho, Alfonso, García. Él se hizo amigo de Sancho, que era el mayor. Aprendieron al mismo tiempo el manejo de las armas y eran más aventajados que los demás niños.

Al cumplir los 15 años tenían derecho a elegir un caballo, el Cid eligió a uno flaco, llamado Babieca, que conservó toda su vida.

-El campeon de castilla

Se convocó un gran torneo. Jinetes de todo el reino acudían a competir por el título de campeón, que se concedía a aquél que superara todas las pruebas. Todos ellos grandes guerreros. El Cid también acudió, aunque nadie lo tomo en serio.

El Cid montado en Babieca derribó a todos los jinetes que lucharon contra él. El campeón de Castilla era el joven Cid .

-Muerte del rey Fernando I

Al morir el rey Fernando I repartió sus reinos entre sus hijos, cosa que no gustó nada a Sancho porque, durante siglos se había establecido que nunca fuese repartido el reino de España. Sancho se convertiría en el nuevo rey de Castilla, y nombró al Cid su lugar teniente.

El rey Sancho, no conforme con el reparto, quería unificar los reinos españoles, por lo que tuvo que luchar contra su hermano Alfonso.

Un día, un caballero atravesó mato a Sancho.

-El juramento de santa gadea

Aunque casi todos los castellanos sospechaban que Alfonso habia matado a su hermano, nadie se atrevía a decírselo. Así, cuando todos los caballeros fueron a jurar fidelidad a Alfonso, el Cid antes de convertirse en vasallo suyo pidió al rey que jurara sobre los evangelios que no había tomado parte en la muerte de su hermano. Alfonso juró que era inocente.

Con el paso del tiempo, Alfonso VI fue reconquistando los territorios que poseían reyes moros. Estos, para vivir en paz, pagaban tributos al rey. El rey con sus hombres consiguió reconquistar muchas de estas tierras.

-El destierro del Cid

Pasaron algunos años, Rodrigo destacaba y se daba a conocer como un gran guerrero, mientras que los favoritos de rey, a los que el Cid había derrotado en otros tiempos, iban tejiendo acusaciones contra él. Hasta que el rey llegó a creer que el Cid no le era fiel, entonces le desterró. Tenía que salir del reino de Castilla.

El Cid partió con sus hombres al exilio mientras su mujer y sus hijos se quedaban en el reino.

-Exilio del Cid

En su destierro fue ayudando a reyes amigos en su lucha contra los moros, conquistando muchas tierras. Sus aventuras corrían de boca en boca gracias a los juglares, siendo el más fuerte y poderoso de los guerreros. Todo el mundo le llamaba Cid Campeador que significa en lengua de los moros, “Señor de las batallas”.

Los reyes árabes del sur de España estaban cansados de pagar impuestos al rey Alfonso. Pidieron ayuda a un gran caudillo árabe que contaba con un ejército poderoso, se llamaba Ben Yusuf.

Después de muchas batallas, los moros comenzaron a ocupar las tierras que antes habían conquistado los cristianos. Ningún rey moro pagaba tributos al rey de Castilla. Ben Yusuf regresó a África.

-Fin del destierro

Alfonso se encontraba en una situación complicada, se dio cuenta de que necesitaba al Cid y sus hombres para combatir contra los moros.

Al Cid y a su ejército no les fue mal durante el destierro. Habían vencido en muchos combates, habían conquistado muchas tierras, eran ricos. Sin embargo, todos deseaban volver a reunirse con sus familiares y amigos en Castilla. Por lo que regresaron para ponerse al servicio del rey.

-La ultima batalla

Pasaron los años, el Cid vivía en Valencia, donde gobernaba.

Mientras el rey Alfonso sometía otra vez a los moros andaluces. Estos volvieron a pedir ayuda a Ben Yusuf. El caudillo árabe se dirigió a Valencia y la sitió.

Una flecha alcanzo al Cid una mañana, cuando se asomaba entre las almenas a estudiar los movimientos del enemigo. El Cid calló herido de muerte.

Toda la noche sonaron los tambores moros. En el interior de las murallas se preguntaba qué podían hacer sin su señor.

Cuando amaneció se abrieron las puertas de Valencia y por ellas salieron al galope todos los caballeros que había en la ciudad, con el Cid a la cabeza, pues sus hombres le habían vestido, ceñido sus armas, y montado el su Babieca.

Los moros, viendo al Cid montado en Babieca, no salían de su sorpresa. El pánico cundió entre ellos, que huyeron.

Así fue como el Cid Campeador había ganado su última batalla.

« Comparacion:

-En el libro se muestran personajes que no existieron en la historia real de Rodrigo Diaz de Vivar. pero igualmente se considera como un poema de gran valor historico, porque gran parte de los personajes o hechos son atestiguados historicamente.

- En la parte que mas se altera a la realidad y se utiliza la ficcion es en la primera y ultima batalla.

Si comenzamos a nombrar ejemplos del libro donde se utiliza la ficcion es en la creacion de nuevos personajes como los generales Galve y Tarik; ademas los nombres de las hijas del Cid son cambiados debido a que sus hijas se llaman Maria y Cristina.

La poesía medieval

Presenta dos grandes corrientes.

· Una poesía popular, anónima y de carácter colectivo que se transmite oralmente

· Literatura culta de transmisión fundamentalmente escrita y cuyos autores más importantes son Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz

.Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.Suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos (la linea), estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.

La Prosa: La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas[, definida por oposición al verso. la prosa se caracteriza por su recorrido hacia adelante, así como el verso "regresa" hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo (metro), ni repetición (formas fijas) ni periodicidad (rima)

Poemas:

Beowulf es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en ingles antiguo en verso alternativo . Cuenta con 3.182 versos, y por lo tanto contiene mucho más texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón.

El cantar del Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que se escribió alrededor de los años 1195-1207. Escrito en una lengua romance, es el primer texto narrativo que se ha encontrado en literatura castellana . El poema consta de 3.735 versos que relatan las hazañas heroicas de Rodrigo Díaz de Vivar

La poesía lírica de carácter popular

Las jarchas fueron escritas en los siglos X y XI en mozárabe, y constituyen las poesías peninsulares más antiguas que se conocen. Se trata de breves composiciones líricas con métrica irregular, de dos, tres o cuatro versos, que los poetas árabes o judíos que vivían en la Península incluían al final de poemas escritos en árabe o en hebreo.

Las cantigas de amigo, documentadas desde finales del XII hasta el fin del XIV, están escritas en gallego-portugués.. Tienen mayor extensión que las jarchas y en ellas todos los versos poseen el mismo número de sílabas. Las estrofas se relacionan entre sí mediante el paralelismo. Es frecuente que el tema amoroso se ambiente en una peregrinación (cantigas de romería), junto al mar (barcarolas), etc.

Los villancicos (documentados en el siglo XV) están escritos en castellano y se componen de dos partes que se van alternando, el estribillo y el pie.

Las jarchas mozárabes

Mozárabes (del árabe musta'rab, 'arabizado'), es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Ándalus.

Se cree probable que la mayoría de estos textos hayan sido escritos por hombres

Sus rasgos más destacados son: la abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones, muchos diminutivos,

Los Juglares

Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas, acompañaban a los Trovadores.

Tenian orígenes humildes, como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras.

Podian ser:

Unos independientes y libres,se les podía encontrar donde había fiestas.

Otros formaban parte del ámbito cortesano y posteriormente fueron los bufones de las comedias del Siglo de Oro en el año 3.

Otros estaban a sueldo de ciertos trovadores principales, viajando con ellos, siendo sus mensajeros, precediéndoles o acompañándoles en sus visitas a las Cortes del Rey.

Los Trovadores

Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano (lengua romance).

Nació en la Provenza durante el siglo XI, el primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers (1071-1127), también conocido como Guillermo IX de Aquitania. El estilo floreció en el siglo XII. Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudando así a la transmisión de noticias entre una región y otra.

Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época.

Mester de Clerecía:
Es la literatura medieval, se formó, por el contrario, en ámbitos escolásticos y religiosos más cultos, como los estudios generales o las escuelas catedralicias o monacales, y utilizaba un vocabulario amplio, lleno de cultismos y colores retóricos, son obras didacticas, escritas en versos , de temas religiosos inspirados en la tradición griega y romana, utilizan una estrofa unica llamada cuaderna via.

Eran escritos por Clerigos, hombres instruidos, no necesariamente sacerdotes, solo debian tener conocimientos superiores al Trivium (educación general)

Mester de Juglaría:
Conjunto de la poesía de carácter popular difundida durante
la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general. Era el mas popular, destinado a ser cantado y se transmitian de padres a hijos.
El Verso juglaresco se caracterizaba por su verso irregular que oscilaba entre las diez y las dieciséis sílabas, con predominio de los versos de catorce o alejandrinos, y usaban como rima la asonante, que proporcionaba más libertad para improvisar

Se divide en Jugleria Epica (poesia narrativa) y Jugleria Lirica (poesia sentimental)

Caballeros y Castillos

Un caballero (del latin caballarĭus) es una persona que monta a caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados y connotaciones, ya que el hecho de montar significa una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas, servia al rey o al señor feudal. Tiene una conducta permanente que demuestra su educación y buenos modales en una determinada situación social. Se encuentra en el mismo nivel que los Obispos y Vasallos.

Armamento:

Espada : Diseñadas como armas cortantes, se hicieron comunes con puntas efectivas para rebatir las mejoras en la armadura.

Lucero del alba: Una maza con pinchos empleada para combates a media distancia. Puede destrozar el cráneo de su adversario si esta arma golpea con la suficiente eficacia y precisión.

Ballesta: Letales a largas distancias. Disparaban una flecha capaz de atravesar la armadura de un enemigo, sin retroceso, su defecto es que se tardaba mucho en recargar

Alabarda: La alabarda es un arma polivalente, con dos partes, hace de hacha y de lanza, pudiendo derribar a un caballero de su montura o de atravesar limpiamente el cuerpo de su adversario; diseñada para combates a corta y media distancia.

-Armadura: La armadura era la principal proteccion del caballero, con un blindaje de al menos dos chapas de metal y una cota de malla. La armadura protegía al caballero en todo momento, muchas veces sin necesidad de restarle movilidad.

Escudo: es un arma defensiva activa utilizada para protegerse de las armas ofensivas.

Lanza: es un arma compuesta de un asta de madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda

Yelmo: realizaba la misma función que el casco, pero este era totalmente cerrado

Casco: protegía todo el sector de la cabeza, algunas veces el casco llevaba visera para cubrir el rostro. También llevaba la babera o barbote para la protección de la boca, barbilla, y mandíbulas

La armadura completa consta de numerosas piezas articuladas habiendo llegado a reunirse hasta 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kilos.

Ropaje:

La ropa interior: constaba de un calzón de lino, muy amplio y fruncido alrededor de la cintura y en torno a los muslos con cuerdas, mediante unas pequeñas trabillas se ataban las calzas, que cubrían las piernas individualmente. Las calzas iban ceñidas a la altura de las rodillas por una liga de lana o de cuero, que permitía desatar las calzas del calzón y enrollarlas sobre dicha liga cuando el calor era intenso. Sobre estas prendas el caballero llevaba un camisón largo, de lino, o una camisa más corta y del mismo material.
El calzado: consiste en botas de cuero crudo con suela de cuero endurecido y cordones.
Crespina: va sobre la cabeza de color blanco, es de lino, se ata bajo la barbilla .En principio la crespina era una prenda exclusiva de la nobleza, pero poco a poco se fue popularizando de tal manera que acabó siendo llevada por todas las clases sociales por razones prácticas (protegerse del sol) y como símbolo de prestigio (ya que en su origen era una prenda noble)
Gambesón: esta prenda iba sobre toda la ropa era un abrigo acolchado más o menos grueso que permitía reducir el impacto de las armas blancas sobre el cuerpo durante la batalla. El gambesón podía ser ligero y corto (de caballería) o pesado y largo (para combatir a pie)
Cota de malla: camisa metálica formada por aros de metal entrelazados que podían ir remachados. Su función, era evitar los cortes producidos por las armas de filo y también era capaz de detener las flechas, era muy pesada (podía llegar a pesar entre 15 y 20 kilos) y resultaba muy cara, casi siempre era llevada sólo por los nobles, mercenarios y soldados que se la habían arrebatado a un caballero muerto en la batalla.
La vesta (o sobrevesta): sobre la cota de malla iba esta, con los colores y emblemas de su escudo.

El almófar: cota de malla para cubrir la cabeza, el cuello y los hombros

Los guantes de cuero

El cinturón: de cuero, al que se ciñe también la vaina de cuero o madera que ha de enfundar la espada

Tipos de Caballeros Medievales:

Rey Arturo :

Es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Aunque se discute si Arturo es un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente.

Carlomagno:

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, rey de los francos desde 768 hasta su muerte en el año 814. Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central.

Castillo

Los castillos (del latin castellum) eran una construcción fortificada con fines defensivos o paramilitares. Altas torres y espesos muros son los rasgos mas característicos de los castillos de la antigüedad y de la edad media. Se confió en la solidez de las construcciones en piedra y en la altura de los muros que con este material podía alcanzarse, se construían en lugares de difícil acceso y fáciles de defender, servían a los señores feudales para mantener el dominio militar en sus territorios; en ellas se refugiaban en caso de revueltas, también permitían el control de la población, de la agricultura, de la ganadería, del comercio

Partes del castillo:

La cerca: Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por el adarve, un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer de matacanes y garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.

La torre del homenaje: Es la torre principal, y es la mas protegida, que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio. Generalmente es más alta que las demas.

El patio de armas: Espacio central, en torno a el se distribuyen determinadas estancias, se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor.

Barbacana: Así se llama a una fortificación de defensa adicional, en el lado más avanzado del foso. Protegía puertas, cabezas de puente o cualquier otro lugar que fuese punto débil. Se le llama también revellín.

Liza: El espacio más o menos ancho que uno encuentra nada más atravesar el puente levadizo, a derecha e izquierda, entre la muralla que rodea el castillo y el edificio. Está a ras del suelo, mientras que el adarve está en altura.

Aljibe o Pozo: Depósito para almacenar el agua casi siempre obtenida con aportaciones de acarreo; a veces el sistema permitía almacenar también el agua de lluvia. Generalmente estaba construido bajo tierra.

Almena: La almena, también llamada merlón, es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Se entra al castillo por un puente levadizo y la puerta principal estaba protegida por una fuerte reja, llamada rastrillo. Las murallas eran almenadas y a lo largo de ella había troneras, orificios practicados para disparar a través de ellos

Tipos de Castillos:

El origen de los castillos se remonta entre los siglos VIII y XV, su origen tienen precedentes en la arquitectura militar de la Grecia clásica, aunque los castillos tuvieron mayor importancia en la edad media.

· Existe toda una serie de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo:

· Fuerte: tipo de edificación militar, su función era defensiva, pero a su vez, también puede dar resguardo a la villa

· Palacio :la residencia del jefe de estado u otra figura pública de alto rango fortificado.

· Ciudadela: es una fortaleza construida en el recinto de una plaza fuerte o ciudad fortificada( Alejandría Egipto ).

· Alcazaba: convierten en verdaderas ciudadelas con multitud de torres y dependencias intercomunicadas

Personajes del castillo:

· Señor feudal: era el rey, es el único con derecho para hacer leyes.

· Familia (del señor feudal) y Nobleza (eran herederos de los grandes latifundistas romanos, controlaban la vida economica)

· Sirvientes: era atender al señor feudal.

· Campesinos: estos no vivian dentro del castillo si no a su alrededor, siguen las ordenes del rey


Lenguas Romances

El latín es una lengua de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano'.

Originalmente proviene de la Península Itálica, luego se instaló en la zona de influencia del Imperio romano y toda Europa Occidental.

Se hablaba durante el Imperio romano y Europa Occidental de la Antigüedad y Edad Media.

Usada en las Humanidades para el estudio filológico, lingüístico, jurídico, histórico, filosófico, religioso y literario, entre otros. También se utiliza en la terminología científica, especialmente en la ciencia de la clasificación de los organismos. En la Iglesia Católica se utiliza para los documentos oficiales. Es la lengua oficial del Estado de la Ciudad del Vaticano, junto al idioma italiano.

~El latín se divide en dos clases: Culto y Vulgar.

Culto – Lo hablaba la Clase Alta y la Iglesia en su gran mayoría, también lo hacían los escritores.

Vulgar – Lo hablaba la Clase Baja, por tanto los campesinos y soldados (del imperio romano). Ésta clase le agregaba su propia cultura al Latín.

Lenguas Romances:

Son lenguas que forman parte de la familia indoeuropea.

Lenguas originadas del latín vulgar.

Se hablaban y hablan en el territorio de Romania.

Características:

-Lenguas fusionantes.

-Las preposiciones y los determinantes generalmente preceden (antes) al sustantivo.

-Presencia de un sistema de flexión verbal

-Presencia de al menos dos posibilidades para el género gramatical (masculino / femenino), dos posibilidades para el número gramatical (singular / plural).

-Desaparece el género neutro.

Tipos:

Iberorromance: Castellano, Portugués, Gallego, Asturiano.

Italiano.

Dalmático: Lengua muerta utilizada en la zona costera de Dalmacia (Croacia).

Galorromances: Francés, Valón (hablada en Bélgica. Lengua regional, no oficial) y Picardo (hablada en algunas regiones de Francia y Bélgica. Lengua regional).

Francoprovenzales: Utilizadas en algunas regiones de Francia, Italia y Suiza.

Occitanorromances: Catalán y Occitano (conjunto de dialectos).

Retorromances: romanches (Suiza), interromanche (región de los grisones: Suiza), ladinos y friulano (lenguas regionales).

Rumano.

Sardo: Cerdeña.

Su fusión con otras lenguas

~Del latín hablado (vulgar) surgen las lenguas romances ,este sufrió cambios fonéticos, morfológicos y semánticos.

~“Préstamos léxicos”.

~Influencia de civilizaciones antes y después asentadas en los territorios conquistados por los Romanos (Celtas, Iberos, Vascos, Visigodos y Árabes).

Vocabulario:

-Indoeuropea: Grupo de lenguas que se hablan hoy en día en Europa, en parte de Asia, o que, muertas en la actualidad, se hablaron en otro tiempo.

-Etruscos: Fueron un pueblo que se ubicaron en la región de Toscana, Italia.

-Lenguas Regionales: Lengua hablada en una parte de un estado, sea un área pequeña (provincia), o un área más amplia (región).

-Visigodos: Grupo germánico invasor.

-Lacio: Significaba latium en latín. Es una zona llana.

-Declinaciones: Estructuras que se le agregan a ciertas palabras para indicar características como número, género, caso, etc. Gato – Gata. En el latín se encuentran 5 declinaciones: La 1º, la forman adjetivos y sustantivos femeninos; la 2º, la forman adjetivos y sustantivos masculinos y neutros; la 3º, nombres y adjetivos femeninos, masculinos y neutros; la 4º, sustantivos femeninos, masculinos y neutros; y la 5º, sustantivos femeninos.

Pintura Medieval

Se divide en la Alta Edad Media (Prerrománico y Bizantino) y Baja Edad Media (Románico y Gótico).

La Edad Media es un periodo histórico que se desarrolló entre el siglo V al XV.

El arte:

Pictórico: Extremo Oriente y también en zonas de América.

Islámico: Occidental, Oriente y el Norte de África.

~La pintura Medieval, es una pintura más bien religiosa.

~La representación del paisaje, suele limitarse al fondo de las composiciones, que en muchas ocasiones se limita a un color plano.

~No se utiliza la perspectiva geométrica hasta los periodos finales.

~Periodos:

Alta Edad Media:

En este periodo el estilo principal es “La pintura Bizantina”, pero también está el “Prerrománico”.

Pintura Prerrománica.

El arte prerrománico, concepto propio de Europa Occidental, sujeta al establecimiento de los reinos germánicos.

Los escasos restos se limitan casi exclusivamente a las miniaturas, con que se ilustraban los manuscritos en los scriptorium de los monasterios.

Pintura Bizantina.

Esta pintura se desarrolló a través de dos maneras:

Los mosaicos y los íconos.

La mayor parte de la producción de su primera época, ha desaparecido.

Baja Edad Media:

Un arte pictórico muy particular fue la confección de vidrieras.

Los tapices fueron objeto en la época de un aprecio superior al que se tributaba a lo que hoy consideramos pintura.

En este periodo se presentan dos tipos de estilos:

El “Románico” y El “Gótico”.

Pintura Románica.

Se caracteriza por tener vivos colores y líneas marcadas, con gran expresividad y esquematismo, que cubren las paredes del interior de las iglesias, sobre todo en los ábsides

Pintura Gótica.

Se representan escenas de la vida de Cristo muy humanizadas.

La técnica se hace más compleja, buscando la representación de la tercera dimensión del volumen.

La pintura en aquella época fue algo muy importante, ya que esta llamo a las personas a demostrar su libre expresión, puesto que en este periodo no era bien visto manifestarse ante o contra la sociedad.

2 Response to "~ Disertaciones de Lenguaje"

Saleriwi Says:

kareren D:!
justo hoy mi pc ha revivido D:
te falta alguna disertacion D:?
si te falta la hago yo e.e

Unknown Says:

gracias a las dos, por publicar y por las ganas (?) :D (:

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